13/12/22, 14:33 Emitir resolución de recursos
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Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 13/12/2022 07:56 Fecha/hora resolución 13/12/2022 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072022000000709
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000001-0014700001 Nombre Institución
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION DE SERVICIO DE INTERNET POR FIBRA ÓPTICA PARA EL CONSEJO NACIONAL DE LA PER
SONA CON DISCAPACIDAD
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102022000000084 28/11/2022 08:57 OSCAR PANIAGUAQUESADA
MILLICOM CABLE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022 de las trece horas con cincuenta y dos minutos del veinticuatro de noviembre
de dos mil veintidós, esta División resolvió el recurso de apelación presentado por la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A., en contra del acto
de declaratoria de infructuosidad de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0014700001,promovida por Consejo Nacional de la Persona
con Discapacidad, para la “Contratación de servicio de Internet Fibra Óptica”.
II.- Que la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022, fue notificada a todas las partes el veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós.
III.- Que mediante documento número 810202200000084 presentado ante esta Contraloría General de la República, el veintiocho de noviembre
de dos mil veintidós, la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A. presentó diligencias de adición y aclaración, en relación a lo resuelto por esta
División en la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en e ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22509
13 de diciembre, 2022
DJ-2689
Señor
William Barboza Garro
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de CONAPDIS, sobre el
acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los
expedientes disciplinarios que tramita la institución.
Nos referimos a su oficio n.° CONAPDIS-UAI-OF-172 del 1° de noviembre de 2022,
relativo a la consulta sobre el acceso a la auditoría interna a la información restringida que
consta en los expedientes disciplinarios que tramita la institución.
I.- MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación
con el acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los
expedientes disciplinarios que tramita la institución.
El criterio del consultante es el siguiente: “En relación con el acceso, efectivamente
hay algunos escenarios en que la información en principio pública, y sobre todo en
tratándose de procedimientos disciplinarios, es de acceso restringido para terceros. // Esa
restricción desaparece con la terminación del procedimiento, sin embargo, aun en esa
etapa puede darse que existan en el expediente documentos que pueden calificarse como
de acceso restringido para terceros también. // No obstante, la auditoría es un caso
aparte, pues su deber de fiscalización puede implicar el necesario acceso a documentos
de ese tipo, siendo que su obligación es mantener la confidencialidad sobre aquella
información que accese y que tenga el carácter de sensible o privada.”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
II.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
El ejerc ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría
24/11/22, 14:41 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1697&cartelNo=20220302818&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 24/11/2022 12:52 Fecha/hora resolución 24/11/2022 13:52
* Procesos asociados Número documento 8072022000000641
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000001-0014700001 Nombre Institución
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION DE SERVICIO DE INTERNET POR FIBRA ÓPTICA PARA EL CONSEJO NACIONAL DE LA PER
SONA CON DISCAPACIDAD
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000071 13/09/2022 09:36 OSCAR PANIAGUAQUESADA
MILLICOM CABLE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha trece de setiembre de dos mil veintidós, la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de Declaratoria de Infructuosidad de la Licitación Abreviada No.
2022LA-000001-0014700001 promovida por el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad, para la “Contratación de servicio
de Internet Fibra Óptica”.
II.- Que mediante auto No. 8052022000000344 de las diez horas con veintinueve minutos del catorce de setiembre de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la contratación. Requerimiento que fue
atendido según documento No. 8062022000000415 del veintidós de setiembre de dos mil veintidós, agregado al expediente digital de
apelación.
III.- Que mediante auto No. 80520220000 ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19414
10 de noviembre del 2022
DFOE-GOB-0433
Señora
Eleana Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Correo: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno
del Sistema de Emergencias 9-1-1.
En atención a los oficios 911-DI-2022-3195 y 911-DI-2022-3490 de fecha 4 y 28 de octubre
respectivamente , mediante los cuales solicitan a la Contraloría General de la República, la
aprobación del proceso concursal del puesto de auditor interno del Sistema de Emergencias 9-1-1
y su respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por
tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad
y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto
2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la
mailto:eamuy@911.go.cr
mailto:kperez@911.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0433-2022 2 10 de noviembre 2022
Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se
aportan, así como en la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe
permanecer bajo custod ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18771
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3213
Elena Amuy Jiménez
Directora
Sistema de Emergencia 9-1-1
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18899
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3337
Señor (a)
Luis González Jiménez
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (CPJ)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez
más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o
externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Ev ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18270
31 de octubre de 2022
DJ-2398
Licenciado
William Barboza Garro, Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, con fecha 18 de octubre del 2022,
mediante el cual solicita criterio sobre el acceso a expedientes de procesos disciplinarios
administrativos, ya que la Auditoría se encuentra realizando una investigación acerca de la
gestión de dichos procesos.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 18003-2022 (DJ-2349) del 26 de octubre del 2022, que le fue debidamente notificado
al correo wbarboza@conapdis.go.cr, con el fin de que se cumpliera con la posición de la
auditoría interna y la firma del documento
En ese sentido, se recibe el oficio N° CONAPDIS-UAI-OF-167-2022, con fecha 27 de
octubre del 2022, mediante el cual da respuesta a la gestión, sin cumplir con la posición del
auditor con respecto a la consulta planteada.
Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede
al archivo de la gestión sin más trámite.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente
en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador, División Jurídica
Contraloría General de la República
LSRP/LFMM
Ni: 28733-2022 29697-2022
G: 20220004081-1
EXP: C ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18003
26 de octubre de del 2022
DJ-2349
Señor
William Barboza Garro, Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de firma y Criterio de la Auditoría.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, con fecha 18 de octubre del 2022,
mediante el cual solicita criterio sobre el acceso a expedientes de procesos disciplinarios
administrativos, ya que la Auditoría se encuentra realizando una investigación acerca de la
gestión de dichos procesos.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberá ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15461
22 de setiembre, 2022
DFOE-GOB-0368
Señora
Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: eamuy@911.go.cr
kperez@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario I para el año 2022 del
Sistema de Emergencias 9-1-1
La Contraloría General recibió el oficio N.° 911-DI-2022-2582 de 12 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 del Sistema de
Emergencias 9-1-1, que tiene el propósito de aumentar el presupuesto vigente, recursos
provenientes de Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios para
aplicarse en las partidas de Remuneraciones, Materiales y suministros, Servicios y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo 12-08-2022-02 de la sesión ordinaria N.° 11-2022
celebrada el 12 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eamuy@911.go.cr
mailto:kperez@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0368 -2- 22/09/20 ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 22/09/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00770-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorc e horas con veintiocho minutos del cat orce de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS
PC S.A. , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
para el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a
favor de la empresa DATASYS GROUP S.A. , por un monto de ?1.016.661.
RESULTANDO
I. Que el primero de julio de dos mil veintidós la empresa CENTRAL DE SERVICIOS
PC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1.
II. Que mediante auto de las ocho horas cuatro minutos del quince de julio del dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas
que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación.
III. Que mediante auto de las trece horas dieciocho minutos del diez de agosto de dos
mil veintidós , esta División confirió audiencia especial a la Adjudicataria para que se
refiriera a lo indicado por la Administración en la respuesta de la audiencia inicial
mediante oficio No. 911-AJ-2022-2418 de fecha 28 de julio de 2022 y a la Apel ...
Fecha publicación: 20/09/2022
Fecha emisión: 14/09/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables